KNIGHTS CONTRACT: Guadaña, brujería y mamporros.

Siempre he sido más del genero ciencia ficción, universos salidos de la mente de sus creadores cuidando cada detalle para que lo irreal pudiera comprenderse como posible <<de ahí el termino ciencia ficción>>, pero un buen desarrollo dentro del mundo fantástico también es de agradecer <<pero queridos amigos, éste no es el caso>>.

En tiempos de brujas donde decapitar, incinerar y colgar era la norma y fin de una persecución ridícula y discriminatoria, nuestro antagonista y la inquisición <<no la española, que siempre parece que Torquemada y sus amigos eran los únicos>> meten la pata hasta el fondo y ocasionan el principio del fin de la humanidad. La ignorancia ante una enfermedad mortal y segregadora impulsa a las masas a ser manipulada como borregos con la intención de culpar al gremio de la hechicería por sus desdichas y empezando una carrera que más adelante sería su propia destrucción. Ésta sería a grandes rasgos la trama del título que analizaremos hoy, pero es aún más intrincada, tanto como un batido de fresa con tropezones <<una simpática analogía de sangre y miembros cercenados>>.

Knights Contract un Hack and Slash de acción y aventuras, que nos mete en la piel de Heinrich, un verdugo inmortal que vaga por las tierras infectadas hace cien años por una maldición que le impide pasar a la otra vida con dignidad. Se encontrará con la devastación de la Plaga y con Gretchen, una hechicera dedicada a la preservación y salvaguarda de la humanidad. Juntos deberán detener los planes de Faust, un loco inquisidor que desea la eterna juventud y es el artífice del maleficio que asola el mundo. Resucitando a las brujas que una vez decapitó, Faust usa la brujería a su antojo pudriendo el alma y mente de sus adeptas para desatar el infierno sobre la tierra. Y hasta aquí este Story-line de un párrafo << una trama algo rebuscada pero simple en muchos aspectos, tal vez mal contada>>.

Faust, nuestro villano, vestido de gala con las cortinas de la casa del pueblo de la abuela. Me pregunto: ¿Cómo va al baño con eso?

Como curiosidad, el nombre de nuestro antagonista y de algunos personajes hacen referencia a la leyenda de Fausto, clásico cuento de la cultura alemana donde el protagonista vende su alma al diablo <<Mefisto haciendo de las suyas otra vez>> para obtener de forma ilimitada el conocimiento infinito y los placeres mundanos por un tiempo finito antes de entregar su espíritu al soberano <<sólo es una inspiración, no veremos nada de ello en el título>>.

En términos del apartado “jugable” es básicamente un dar mamporros a criaturas demoníacas que caerán ante nuestra gran guadaña y los poderes mágicos de Gretchen. Pero eso no es todo, porque tendremos que proteger a nuestra compañera de los ataques enemigos, ya que ella es la única del equipo que puede morir y si eso ocurre perderemos la partida. Recordad que nuestro personaje no puede fallecer pero no significa que sea indemne a los ataques del rival, porque si recibimos muchos impactos Heinrich caerá rendido y tendremos que reanimarlo lo más rápido posible antes de que nuestra colega sea asesinada <<tiene su intríngulis>>. Ella nos brindará ataques mágicos contundentes que debilitarán a los contrincantes y nos permitirá hacer nuestro trabajo, pero la inteligencia artificial no funciona sola, ya que deberemos ser nosotros los que activemos esas cualidades de apoyo y esperar a que se carguen en un tiempo determinado.  Como todo Hack and Slash que se precie conseguiremos mejorar nuestras habilidades con los puntos obtenidos por cada aniquilación y desbloquearemos éstas según avancemos en la aventura <<lo de siempre, damos guantazos y nos dan lucecitas de colores>>.

Knights Contract en movimiento, con sus mamporros y poderes "chachi" mágicos.

Tal vez, lo más curioso de este apartado es la recuperación de salud de nuestra pareja dispareja. Recapitulemos un momento, Heinrich es inmortal pero pueden trocearlo en un momento <<claro, luego se recompone con Super Glue>> y Gretchen es una poderosa bruja que nos asiste con grandes hechizos <<pero si te alejas un poco se pone nerviosa>> pero puede ser presa de todos los enemigos, ya que tiene barra de vida, por lo tanto, ¿cómo os imagináis que recuperan vitalidad los personajes? Pues está más que claro, llevando a Gretchen a cuestas en los fornidos brazos de Heinrich. Aunque parezca algo extraño, esta mecánica es un verdadero rompedero de cabeza, porque nos obliga a dejar de combatir para corretear por el escenario esquivando todo lo que podamos hasta recuperar la vida necesaria para seguir dando hostias, lo cual se complica aún más si Gretchen está fuera de nuestro alcance para poder recogerla.

 Notoria imagen promocional, ya que el render tiene mucho más detalle y ningún diente de sierra. Se veía el downgrade de ante-mano Bandai.

Namco-Bandai por estas fechas, 2011, nos prometía con este título un apartado visual puntero, con gráficos lo más realistas posibles para las maquinas destinadas a correrlo, pero dejándonos engañosas imágenes publicitarias retocadas y con la escasa utilización de la famosa sincronización vertical o el antialiasing <<que acechaba con sus dientes de sierra por la época>>, nos quedó un juego normalillo con vídeos muy comprimidos en lo que se refiere a cinemáticas in-game y un poco mermado para la vista en general. Es cierto que en su entorno visual podremos disfrutar de muchos escenarios únicos, objetos interactivos que podremos destruir, una cinemática de presentación en alta calidad y enemigos gratamente originales con diseños notables. Pasearemos <<dando mamporros, eso sí>> por diferentes paisajes, desde pueblos góticos ya tirando a barrocos hasta montañas heladas e infernales parajes. Todo adornado por una gran destrucción y arrasado por la muerte.

Imagen para nada comprimida en las cinemáticas, puro HD de la Masterclass. ¿Sarcasmo? Yep!!!. 

Los efectos especiales y la iluminación es lo que puede esperarse de un título de espada y brujería, pero lo que me ha lastrado un poco la fluidez ha sido la cámara, la típica que te sigue a todos lados pero cuando estás en una esquina se vuelve contra ti, sin dejarte ver nada más que la jeta del personaje, además de cambiar abruptamente en algunos planos.

El apartado sonoro es sobrio, cumple, pero nada mimado, lo que resulta en un acompañamiento puro y duro, con efectos sonoros que hacen su trabajo y una banda sonora sin espíritu aventurero <<vamos, que me pongo Dire Straits y tengo más momentos épicos que esto>>.

Lo que no podía faltar, monstruos gigantes, y bien feo que es el "Joio". Esto le pasa a las petunias cuando no las riegas, que te comen mientras duermes.

Pero donde realmente peca el título es en lo cinematográfico que resulta, porque cada poco tiempo tendremos vídeos donde los personajes hablan e interactúan con los villanos o con el entorno de forma muy extensa lo que provoca que gran parte de la travesía seamos unos meros espectadores y sin posibilidad de entretenernos. Resulta que esta moda de llevar el juego a los terrenos del cine ha mermado muchas experiencias memorables en la industria. El ejemplo más notorio dentro del juego, es en las secciones de persecución donde se nos corta en cada momento destruyendo la sensación de peligro inminente solo para mostrarnos como gira la esquina de forma acrobática nuestro personaje, seguido de una pantalla de carga. Tendremos cortes de este tipo muy a menudo, lo que enlentece la acción al pasar de escenario, no de nivel, de escenario.

Sangre sin censura, pero la verdad es que me esperaba un poco más. Pero el diseño de personajes y entornos es de admirar.

Un título entretenido, medianamente ágil y muchas veces puñetero, que cumple con la función de transmitir diversión y la sensación de aventura épica <<solo la sensación>>, con una jugabilidad algo dura al principio pero adaptativa con el paso del tiempo <<acordarse de muchas combinaciones y botonería o simplemente aporrear el mando>>. Unos entornos muy bien recreados, contendientes muy diversos tanto en diseño como en habilidades y una historia, aunque algo sosegada, llevadera. Donde no puedo está a favor es en las cinemáticas recurrentes con cuadros de compresión más grandes que la cabeza del protagonista y en una banda sonora tan desaprovechada en todo momento que rebajan la atmósfera del juego.

Siempre recomiendo los juegos que pueden ser disfrutables, y éste lo es con sus grandezas y sus defectos, por lo tanto os invito a probarlo. Eso sí, es un título poco conocido o sin la repercusión precisa para recordarlo, pero si rebuscáis por los “rastros digitales” seguro que encontraréis el juego en formato físico sin problemas para sus dos plataformas (Xbox 360 y PS3). Solo una pequeña mención: no lo he visto editado en español, pero el PAL-UK viene con subtítulos en nuestro idioma.

Y aquí se despiden los personajes recuperando vida. ¿No se porque me recuerda a un marco de puerta?

Y eso es todo por hoy, espero que os haya gustado este extraño título de hechizos y guadañas. Ya sabéis, dejad vuestro comentario tanto aquí o en Twitter y estaré encantado de responder a todos ellos. Recomendadme algún juego que os guste para traerlo a esta modesta casa y recordad también mis limitaciones de hardware y consola <<cuando me recomendéis el juego, película o cómic os expondré la limitación específica>>.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BATMAN (NES): Pixel de justicia.

HIT-GIRL & KICK-ASS: Una infancia ensangrentada.

GHOST RIDER: Un Espíritu de Venganza.