HIT-GIRL & KICK-ASS: Una infancia ensangrentada.

Es una verdad irrefutable que en esta vida no veremos nunca a una persona volar, levantar con sus manos desnudas un tren descarrilado o disparar rayos con sus ojos <<a menos que seas Ruso y te inyecten la Sputnik V>>. Pero esto no quiere decir que no exista el heroísmo, la valentía altruista y la necesidad de cambiar un mundo avejentado por nuestras acciones.

Consta la vocación personal de asistir al necesitado tanto por los trabajadores esenciales del sector como por personas de lo más común siendo héroes del día a día aunque solo sea sirviendo un alimento caliente a un desamparado o cobijando a los que más lo necesitan.

Una sociedad gemela nos muestran Mark Millar y John Romita Jr. creadores de un orbe tan realista como el nuestro pero con una fantasía de la niñez cumplida para muchos. Un levantamiento que transforma a una ciudad en una “Metrópolis” <<Metrópolis porque es la más idealizada, porque Gotham es un vertedero infeccioso>> con ciudadanos dispuestos a ayudar como hacían sus héroes de las viñetas y colaborar para que su entorno cambie para bien. Pero, en contrapartida, siempre existirá la antítesis con antifaz para cometer los males más ruines que el mundo haya conocido. Un universo verídico, no hay poderes mágicos o súper humanos, donde la muerte es palpable y sus personajes lidiarán con problemas diarios donde ningún ser estrafalario vendrá a esclavizar a la humanidad desde el espacio exterior.

Primera aparición de Kick-Ass, obviamente en su cómic homónimo y donde la idea se empieza a fraguarse. 

Kick-Ass haría su aparición en nuestros kioscos allí por el 2008 con dos personajes que marcarían una senda fuera de lo común, con personalidades ciertamente opuestas y trastornos legítimos y, porque no, patentes en nuestro entorno. Su personaje principal, nuestro narrador, es Dave Lizewski un chico de instituto de solo dieciséis años fanático de los cómics y con una vida tan común que la frustración por alcanzar algo más lo llevará a instaurar una nueva clase social dentro de la urbe. Blandengue, friki y tímido, Dave vive en un mundo donde la imposibilidad de salir de su vida cotidiana lo insta a merodear las calles nocturnas disfrazado de paladín de la justicia <<con un traje de neopreno muy llamativo, muy ajustado, colorido y sin representación patriótica, que es de agradecer>> con la intención de hacer el bien pero con el temor de las represalias que conlleva.  Por ello en su primer intento es vapuleado, apuñalado y atropellado <<todo de forma consecutiva y en ese especifico orden>> y después de una larga recuperación y gracias a unas placas metálicas, tanto en cabeza como en algunas partes de su cuerpo, volverá a las andanzas para seguir intentando hacer de este mundo un lugar más habitable.

Es cierto que a la tercera va la vencida pero con esta primera vez yo no quisiera una segunda.

En un determinado y preciso momento, las redes sociales comparten la primera victoria de Dave, lo que desata el primer contacto y motiva a muchos a seguir sus pasos, convirtiéndolo en un referente para todos los frikis de la ciudad.

Y así son los orígenes de nuestro primer hacedor del bien, el cual tendrá un desarrollo algo más meditabundo que nuestra siguiente protagonista, una niña de diez años con una crianza orientada al combate y portadora de la acción por bandera.

Mindy Macready, entrenada desde bebé para ser un arma mortal con el pretexto de una supuesta venganza por el cruel asesinato de su madre a manos de la mafia, adoptará el seudónimo de Hit-girl <<toda una máquina de matar rubia y de ojos azules>> especializada en diferentes disciplinas marciales, manejo de diversas armas de fuego y afilados aceros blancos que esgrime como extensiones de su propio cuerpo. Dará la cara a todo mafioso o criminal sin pavor alguno, sin pensar en otra vida que seguir cercenando y mutilando a su paso con la ayuda de su padre, un tal Damon Macready o, mejor conocido como Big Daddy.

Primera aparición de Hit-Girl y Big Daddy en la linea oficial de tebeos (Kick-Ass Nº 4) - "Lugar correcto, momento equivocado" Ya me entenderéis.

Ellos buscan derrocar el imperio de John Genovese, el líder mafioso responsable de la muerte de su madre y esposa debido a un ajuste de cuentas <<debéis leer los cómics, seré sutil ya que los spoiler son el cáncer el mundo artístico>>. Hit-Girl tendrá un desarrollo orientado al trato con la violencia y a la imposibilidad de una vida cotidiana ya que ella no ha sido moldeada para la vida convencional, debiendo elegir entre el perdón o el castigo aludiendo a las acciones cometidas por sus víctimas.

Hit-Girl y Kick-Ass se verán las caras por primera vez por mera coincidencia, ya que el joven tendría una misión idealista y la “Terminator infantil” un cometido sanguinario <<lugar correcto, momento equivocado>> en el mismo sitio e involucrando a los mismos individuos. Luego del baño de sangre Kick-Ass, algo traumatizado, medita sobre la vida de superhéroe, si debe dejar de patrullar o no por los tejados <<que no logra saltar ninguno>> y volver a su monótona rutina de cómics y cenas nocturnas frente al televisor. Pero la vida no es tan simple ya que diversas situaciones vuelven a juntar a nuestra pareja, metiéndose en fregados diferentes, pero siempre con ese toque objetivo y muy pero muy carmesí.

Hasta aquí he de llegar con los primeros pasos de nuestros protagonistas ya que os contaré un poco más del cómic que los vio crecer, uno que recomiendo sin lugar a dudas pero que no es apto para todo público.

El segundo volumen nos presenta: "Justice Forever", unos pringados dirigidos por el Coronel Stars (papel que interpretará Jim Carrey en el segundo film); y las obligaciones que sufre Mindy para limitarla a una vida normal. 

Como os comente al principio, la historia es narrada por Dave con sus inseguridades e inquietudes por la situación que él mismo creó, pero también tenemos pensamientos y recuerdos que de forma escueta comparte Mindy, principalmente de su entrenamiento impartido por su progenitor. Es aquí donde Mark Millar (guionista) presenta el mundo interior de los protagonistas, fusionando sus debilidades y permitiendo un avance lánguido pero, al mismo tiempo, sin pausas. Los momentos más serenos los viviremos con Dave, un personaje no obstante mayor que Mindy, que sigue la senda del cómic, creyendo que el mundo debe ser salvado de forma altruista cambiando la mente de los criminales y no causar ni recibir daños mortales <<Dave está atrapado en los raciocinios derivados de los tebeos, lo que él llama “las reglas de Batman”>>. Y por el otro lado, la rapidez y honestidad brutal de la cabeza de Mindy, que ve con ojos de adulto la miseria de su entorno y toma cartas directas en el asunto <<desmembrando a todo lo que se le ponga por delante y lo merezca>>, permitiendo que la trama avance de forma más fluida y temeraria. Dos polos opuestos que de manera inteligente Millar fusiona, guiándonos a través de la verídica realidad que Romita (dibujante) nos ilustra. Un dibujo bien cuidado, con una iluminación y sombreados fenomenalmente trabajados e imágenes contundentes cuando es necesario, mostrando en todo momento una sociedad legitima y visceralmente sincera. Mezclando la violencia desmedida con el humor, un sello característico de Millar.

Imágenes del primer volumen de Hit-Girl, donde Mindy debe actuar como una niña normal por el día mientras que por la noche reparte hostias sacramentales.

Es un trabajo para los asiduos a los cómics, pues muestra cómo sería ponerse el disfraz e ir a dar una vuelta entre hostias y vergüenzas propias. Luego del tercer volumen de la serie, sus creadores expandirían la historia y vida de Hit-Girl en tebeos de homónimo nombre, mostrándonos aventuras nuevas, pero en esta ocasión desde la perspectiva de Mindy, cronológicamente ubicadas dentro del segundo volumen de la serie original y antes de una gran promesa que la retendrá cautiva.

Saltemos ahora a otro medio que le dio vidilla a los trazos de Romita y los guiones de Millar.

Kick-Ass tuvo dos adaptaciones a la gran pantalla, en mi opinión genialmente llevadas y fieles en cierta medida a la historia principal, con algunas licencias personales y cambios para adaptarla a la nuestra actualidad. Aunque su calificación fue “restringida”, o sea, para mayores de 18 años, la falta de violencia representada en comparación con la obra original es palpable <<pero bien que con "Last Blood IV" John “el Senil” Rambo no se cortaron un pelo>>.

Los protagonistas que dieron vida a los personajes que hoy nos atañan. La verdad que Aaron me parece un poco mayor o eso aparenta.

En 2010 saldría la primera adaptación, mostrándonos los orígenes ya explicados de los personajes, con algunas diferencias mínimas pero notorias si habéis leído los cómics antes de ver la película. En los papeles protagonistas tendríamos a Chloë Grace Moretz como Hit-Girl y a Aaron Taylor-Johnson como Kick-Ass, dos interpretaciones excelentes y podríamos decir dignas de las viñetas. Como maldición personal veríamos en el papel de Big Daddy a Nicolás Cage <<haciendo de Nicolás Cage interpretando a Nicolás Cage disfrazado de Batman y Nicolás Cage sobreactuando como solo Nicolás Cage sabe hacer>> haciendo lo que él mejor sabe hacer, de él mismo. Una película que se limita a extender la historia del primer volumen del cómic, con escenas agregadas y algún que otro efecto hollywoodiense que quita veracidad a la trama <<me vais a decir que lo del Jetpack y el Bazoka, aunque es una flipada, no se va un poco de los estándares que quiere transmitir el autor original>>.

 Mark Stronge aunque su personaje sufrió muchos cambios lo hace mejor que el Batman de Hacendado interpretado por Cage (no es de extrañar).

Repitiendo papeles principales en 2013 veríamos a los mismos personajes aún más curtidos y representando el segundo volumen de sus aventuras. Aquí, las licencias personales se duplican, destruyendo al personaje de Dave y convirtiéndolo en “un cachas” sin escrúpulos. La que se mantiene en sus trece y sigue las líneas de los tebeos es Mindy la cual tendrá que lidiar con una obligada vida normal, fuera de sus masacres acostumbradas, lo que la carcomerá por dentro. Este filme es más flojo que el anterior, tal vez desperdiciando o desperdigando por el camino el potencial de las páginas, sin aprovechar el desarrollo de personajes como en la primera parte y mezclar un poco la trama a su conveniencia <<el papel de Jim Carrey, aunque da el pego, es completamente opuesto al personaje que interpretó>>.

En el segundo film se respetan algunos diseños pero otros se los sacan de la manga, como la pareja de azul que son "los Vikingos" de la imagen del volumen dos que he compartido más arriba.

Esto ha sido un pequeño viaje a través de las películas, podríamos comentar cosas como algunos cambios en las historias de origen que luego repercutirán en la vida de los personajes principales, la interpretación magistral de Mark Stronge como el villano <<que le cambian el nombre sin venir a cuento y le quitan el pelazo frondoso que tenía en los cómics>> y alguna que otra escena sacada de la manga que arruina algunas sorpresas o misterios solo para explicarle al público menos avispado cosas obvias <<esto es una moda reciente que consiste en sobre explicar situaciones para que nos queden las cosas claras aunque lo hayamos visto hace dos minutos>>.

Aquí se cierra la carrera cinematográfica de los personajes, con un final muy diferente y desaprovechando el tercer volumen de la franquicia, donde el clímax de personalidad llega a unos niveles de psicopatía ideal para verlo en el celuloide.

Ahora vamos a darle un tiento al último mundillo que han pisado estos dos: el videojuego, como expresión de movimiento interactivo <<y de dar guantazos a gusto, porque nos vamos a engañar>>.

El primero <<no tengo que mencionar que se llama Kick-Ass: The Game>> fue lanzado para IOs y Playstation 3 en el 2010 sin duda aprovechando el tirón de la película. Es un lamentable batiburrillo en toda regla, tal vez una de las cosas más espantosas que tuve el desagrado de jugar <<¡Ala! Ya estoy exagerando, nada es peor que E.T. el destructor de Atari>>. Es una mezcla de la película y el cómic, haciendo uso de viñetas arrancadas de este último para contarnos la trama y combinándolo con unos atroces modelados de los personajes del film. Un esfuerzo mínimo de trabajo, lo cual es muy notorio y descarado. Debería haber sido lanzado para Playstation 2, porque sus requisitos podría correrlos una tostadora. Vista aérea <<sí, sé que os debo el artículo de vistas isométricas reales>> y unas animaciones tan duras como su control que provocan una irremediable ansia de devolverlo al instante. No os acerquéis, que muerde y deja marca.

Kick-Ass: The Game una aberración "videojueguil" en toda regla.

Y, para terminar sus andanzas, los volveremos a ver en Kick-Ass 2: The Game, esta vez para alguna que otra plataforma más, un Hack and Slash lento y predecible usando unas mecánicas de combate al estilo Assassin's Creed o Batman Arkham Asylum pero con una inteligencia artificial carente de intelecto y unos movimientos tan toscos como nada creativos. Un estilo gráfico más cuidado que su predecesor, pero sin llegar a cuotas de calidad optimas ya que utiliza el Cell Shading como relleno de sus carencias visuales. Por lo menos no hacen utilización de viñetas del cómic para contar la historia, pero si dibujos paupérrimos adornados con filtros que asemejan a un cómic <<parecen hechos por los hijos de los productores>>. Otro aprovechamiento del celuloide para vender un título, no sólo escaldado, si no crudo por dentro.

No hay dos sin tres, otra promesa que solo fue otro gorroneo del film. Parece divertido pero no.

Es una lástima el carente aprovechamiento de la franquicia en el mundo del videojuego, tal vez llevado por empresas no interesadas en realizar un trabajo de calidad o un presupuesto apretado en combinación con un reducido lapsus de desarrollo para "surfear" junto al éxito de la gran pantalla.

Y, hasta aquí  este pequeño repaso a la historia de estos dos grandes y realistas héroes del cómic, que tal vez no posean una trama espectacular o su fin último sea salvar al mundo entero, pero su dedicación y perseverancia en contraposición con un mundo verídico y lleno de diarios conflictos cotidianos les proporciona más cercanía a nuestras corrientes vidas. Grandes adaptaciones al cine, con algún que otro cambio, pero pésimas traslaciones al mundo interactivo que lastran lo que podría ser un aprovechamiento redondo del cómic.

Os recomiendo esta lectura, no ha tenido mucho recorrido, pero sus títulos son muy disfrutables e impactantes, en cierto modo debido a la brutalidad representada, pero a su vez fiel al mundo que nos rodea.

 Saga Completa Recomendada: Kick-Ass Vol. 1, 2 y 3 -- Hit-Girl Vol. 1 y 2 // Se ha omitido la nueva linea, ya que no trata de los personajes del artículo.

Ya sabéis, si dejáis vuestro comentario por aquí debajo o en twitter me ayudáis a mejorar cada día. Si queréis algún personaje de estos tres mundos (TV, cómic o videojuego) me lo comunicáis de la misma forma. Y sé que el Blog está en construcción todavía pero se está avanzando a medida que el contenido va apareciendo, de esta forma se asocian todos los enlaces y me voy dando cuenta de lo que realmente sobra o falta para modificarlo.

Espero que sea de vuestro agrado y gracias por pasaros por mis humildes líneas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GHOST RIDER: Un Espíritu de Venganza.

BATMAN (NES): Pixel de justicia.