BATMAN (NES): Pixel de justicia.
“You ever dance with the devil in
the pale moonlight?”
(“¿Has bailado con el demonio a la luz de la luna?”).
<<Más o menos>>
Tal vez, esta frase sea una de
las más recordadas en el mundo del celuloide, dicha por la antítesis del bien
en persona y uno de los antagonistas más sádicos y desmedidos de la historia
del tebeo. Allí, por 1989, se pronunciarían estas palabras a través de la voz
de Jack Nicholson, el cual interpretaría al villano por antonomasia e instauraría
una personalidad cruenta y maquiavélica al personaje inspirada e ilustrada en
las viñetas, pero perdida con anteriores producciones audiovisuales orientadas
a todo público <<recuerdo a Adam West con esas mayas ridículas y pura
tripa>>. Es más que claro que nos
referimos al archienemigo del hombre murciélago, el Joker o Guasón, como se le
conocería en otras latitudes, que volverá a hacer el villano del día de hoy.
Caratula del juego de NES e ilustración de la película de 1989 dirigida por Tim Burton. <<Bruce, eso no lo vas a solucionar con "Almax">> |
La industria del videojuego, por
esos años, aprovecharía de forma formidable el empujón del film dirigido por
Tim Burton transmitiendo al medio interactivo esa poderosa atmósfera en varios
títulos. El director recuperaría el semblante oscuro del justiciero nocturno y
la estética sucia y descuidada de una Gotham asolada por la delincuencia en los
años treinta, lo que se perpetuaría hasta el día de hoy en todos los juegos y medios
actuales <<¿Os imagináis un “Batman: Arkham Asylum” con el personaje de
los años 60 y su spray anti-tiburones? Yo sí y lo quiero ya>>.
Hoy hablaremos de un título lanzado
ese mismo año para la plataforma de la gran “N” <<diciembre para los
japoneses y para los demás meses más tarde en 1990>>, Nintendo
Entertainment System, donde la desarrolladora nipona Sunsoft nos trajo un juego de acción y plataformas de
scroll lateral basado en la película homónima.
Un gran trabajo de artístico con el pixel, tanto en escenas intermedias como en gameplay. <<Aunque a Vicky no la veremos en ningún momento>>. |
Lógicamente controlaremos al
caballero oscuro en su cruzada para detener al Joker antes de que inunde la
ciudad con su gas letal de la risa <<prohibido pensar en humor
marrón>> y contemple el espectáculo desde la cima de la catedral. Esa es
nuestra trama, atravesar la ciudad y llegar hasta nuestro infame némesis para
salvar a la población, una básica extrapolación del film debido, claro está, a
las limitaciones de la época, pero soberbiamente implementada permitiendo al
jugador disfrutar de la aventura.
Preciosas animaciones elaboradas con mimo y dedicación para cautivar al jugador. |
En nuestro trayecto nos daremos
mamporros con toda clase de enemigos, desde lacayos que vendrán a darnos una
hostia hasta tanques que nos lanzaran bolas de fuego. Tal vez los más
complicados con los que me he topado han sido los hombres lagarto de las
cloacas que saltan sobre nuestro antihéroe sin dejarle escapatoria y quitándole
muchísima vida antes de liquidarlos <<pero nada como un buen batarang en
la jeta para tumbarlos>>.
Pero lo más temido no es la
resistencia de nuestros adversarios o los objetos que nos lanzarán a la cabeza
sino el respawn de los mismos, lo que nos obligará siempre a ir hacia delante
ya que un mínimo desliz en una plataforma o un intento infructuoso de coger algún
ítem <<estos suelen desvanecerse unos segundos después>> nos exigiría
enfrentarnos nuevamente contra ellos.
Además de nuestros puños heroicos, tendremos tres artilugios diferenciados por
la potencia y por el gasto <<que Bruce “el tacaño” Wayne sí repara en ello>>
para combatir las amenazas que se nos pongan por delante. El batarang, que nos
exigirá un punto de munición; la batgun, que nos gastará dos y el batalgo, que
nos quitará tres puntos.
Enemigos y secciones de plataformas que nos querrán hacer "pupas" y que deberemos enfrentar con la estrategia correcta <<¡batarang va!>>. |
En lo que respecta a las
habilidades físicas de Batman podremos saltar, escalar y deslizarnos por las
paredes, lo que nos permitirá a base de brincos llegar a plataformas altas y
descubrir alguna que otra vía alternativa <<¿No os recuerda a un tío con
un pasamontañas lanzador de estrellas?>>.
Pero un enemigo oculto nos
perseguirá por toda la aventura, el más temido por todos los jugadores y el que
dota al título de repetición y tiempo de juego, hablo, como no, del diseño de
niveles que en este caso es tan mortífero como nuestros rivales. Intrincados
pasadizos donde muchas cosas pueden hacernos daño o simplemente entorpecer
nuestro avance, desde sierras hasta rayos eléctricos que reclamarán agilidad y
nos cobraran los errores con barritas <<¿Pensabais que iba a decir
sangre, eh?>> de salud que las recuperaremos con corazones otorgados por
la muerte de nuestros contrincantes. Pero el diseño de niveles, aunque difícil,
es genial, haciendo que sea todo un reto pasar sección por sección, con
momentos pausados y otros rápidos, que nos hará pensar más de una vez la
estrategia a escoger <<y si a esto le sumas el respawn te aconsejo que
vuelvas al Darksouls>>.
Escenarios muy variados y con un contraste colorido, con estética "Burton" siendo fiel al film y dotando al juego de originalidad. |
En la sección final de cada nivel
nos enfrentaremos al jefe y si sois algo avispados encontraréis los patrones
para poder vencerlos pero, si no, tendréis que sufrir mucho antes de dar con
ellos.
Pasemos al apartado visual. Es
cierto que es un juego de la NES pero sus escenarios transmiten de forma
excelente la atmósfera del film, mezclando entornos mecánicos con naturales y
profundizando en el aura tenebrosa de una Gotham abandonada y gastada por el
crimen. Colores muy vivos y píxeles estéticamente trabajados, los cuales
generan visualmente luces y sombras gracias al degradé. Hacen que jugar al
título sea una experiencia inmersiva en toda regla <<parece que exagero,
pero comprobadlo por vosotros mismos>>. Sus personajes tienen un diseño
más sencillo y colores planos, con un leve sombreado para generar algo más de
volumen, pero entendiendo de ante-mano que serán animados, y que eso
simplificará el trabajo.
Inmersión total dentro del título ya sea por las habilidades de Batman, la estética de los niveles y las composiciones de Naoki. |
Pero no hemos acabado aún
<<¿A que no os aburrís? ¿A que no?>>, falta el apartado sonoro. Éste
es escueto, pero enamora con unas composiciones en 8 bits destinadas a emocionar
mientras avanzamos en nuestra gesta <<qué cosas, ahora les llamamos
ringtones>>. Suenan melodías muy pegadizas pero, por las limitaciones,
muy repetitivas. Compuestas por Naoki Kodaka, seguro que las tatarearéis hasta
después de apagar la consola o el emulador porque, inconscientemente, os quedarán
pegadas en lo más profundo del raciocinio. Los sonidos restantes son los clásicos
producidos por nuestro personaje y los enemigos, desde los impactos del
batarang hasta los lanzallamas. Esto último, sumado a su banda sonora, exprime
de forma orgullosa los cinco canales de sonido soportados por la placa de la NES
<<tened en cuenta que los juegos anteriores, o menos exigentes, no
contemplaban esta calidad sonora, siendo muchas veces juegos con algún que otro
sonido o solo música ambiental rudimentaria>>.
Y ahora que hemos llegado al
final de este viaje memorable redescubriendo un título desarrollado con cariño
y que aún hoy en día es más que disfrutable, no hay excusas para no probarlo,
al menos porque su emulación es perfecta y la experiencia de juego es más que
recomendable.
Yo me despido, y recordad bailar
con el diablo en la pálida luz de la luna...
Pues mira, precisamente estuve hace poco bailando con el diablo a la luz de la luna mientras probaba ROMS de NES. Y aunque no he jugado tanto como al Batman de Sunsoft para Game Boy (que es un juego que me encanta) debo decir que las impresiones fueron muy buenas.
ResponderEliminarA nivel técnico me gustó mucho, y el intrincado diseño de los niveles lo convierten en un buen reto.
Sí la verdad que la empresa Sunsoft pudo adaptar muy bien la película homónima con las limitaciones de la época, realizando un gran trabajo tanto en la consola portátil como en la sobremesa.
EliminarMuchas gracias por pasarte por estas humildes lineas y espero que te hayan gustado.
Un saludo grande.
Desde luego que Batman es un personaje muy arraigado en la cultura popular desde hace mucho tiempo, pero desde luego que el de Adam West era... bueno, muy suyo para decirlo de algún modo, y una clara parodia (o esa sensación me ha dado siempre), pero que de buenos momentos nos dejo. Pero es que esta película de Tim Burton, con este Jack Nicholson haciendo de Joker, es calité.
ResponderEliminarPor lo que no es de extrañar que salieran varios videojuegos al respecto. Conocí el de Spectrum (que tenía tela marinera), pero no sabía de la existencia de este título que tan bien nos comentas.
La verdad que tiene muy buena pinta y apetece probarlo, más después de este genial post tan bien redactado, lleno de estos agudos comentarios que pones, y con este buen hacer que te caracteriza. Vamos, ¡que te lo curras!
De verdad que es un placer leerte y he disfrutado cosa seria de este post.
Un abrazo bien grande crack :D